Cursos de The Flipped Classroom

Flipped Learning Nivel 2

Metodologías activas: compendio de experiencias y buenas prácticas para desarrollar dinámicas de aprendizaje activo en entornos presenciales y online

Curso diseñado para ser implementado en Plataformas Virtuales como Blackboard, Canvas o Moodle. Se gestiona a través de licencias a usuarios.

Dirigido a:

Curso de autoformación, diseñado y desarrollado por The Flipped Classroom para instituciones de educación superior que desean fortalecer las competencias docentes de sus profesores a través de una formación práctica.

Duración:

5 módulos – 30 horas

Requisitos:

Puede desarrollarse con y sin tutoría. La tutoría se desarrolla de manera online como un servicio adicional y está a cargo de los profesores de The Flipped Classroom.

Lenguaje:

español

Módulos:

Módulo 1: Introducción: hacia las metodologías activas en el aula.

Módulo 2: Modelo de Kolb: las bases.

Módulo 3: 6 metodologías y estrategias de aprendizaje activo aplicables a entornos presenciales y online

Módulo 4: Investigación.

Módulo 5: Diseño de un proyecto Flipped Learning

The Flipped Classroom es un proyecto abierto a la participación de docentes y educadores de todos los niveles de enseñanza, con inquietudes por cambiar la educación y hacerla acorde con las demandas sociales y culturales de este siglo.

Raúl Santiago (España)

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja. Ha sido director del Área de Recursos Multimedia de la Fundación de la Universidad de La Rioja y director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como asesor en proyectos nacionales y europeos sobre aplicaciones de las TIC en la educación.

Profesor en los grados de Educación Social, Pedagogía y Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es director del “Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación” de la Universidad de La Rioja. Es autor y coautor de publicaciones como; “Formación online guía para profesores universitarios”, “The Flipped Classroom: como convertir la escuela en un lugar de aprendizaje”, “Metodologías Inductivas: el desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos”, “Tecnología móvil e innovación en educación: nuevos retos y realidades en el aula”, “Learning Analytics: la narración del aprendizaje a través de los datos”, “Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje” y “Aprender al revés: flipped learning 3.0” y metodologías activas en el aula”.

Es coordinador del grupo de investigación a nivel mundial sobre el modelo Flipped Learning. Ha sido galardonado en 2018 con The International Flipped Learning Award por The Academy of Active Learning Arts and Sciences (AALAS). Colabora frecuentemente con distintas instituciones educativas de Chile, Argentina, Panamá, Ecuador, México, Guatemala, Estados Unidos y países de la Unión Europea en el asesoramiento para la implementación de programas de transformación metodológica y didáctica.