Modelos pedagógicos para la educación virtual

dirigido a profesores y gestores de educación superior

Modelos pedagógicos para la educación virtual

La situación sanitaria actual ha dado un impulso importante a la formación virtual y a distancia, y al mismo tiempo ha dejado ver la necesidad de los profesores de contar con formación pedagógica que les permita diseñar metodologías de enseñanza/aprendizaje basadas sobre modelos pedagógicos pertinentes. La formación virtual implica la implementación de cambios y ajustes tanto en el diseño pedagógico, en el rol del profesor y de los estudiantes, en los espacios y procesos de adquisición, así como en la práctica de conocimientos y la manera de evaluarlos. El taller invita a los participantes a analizar los principios de los modelos y teorías pedagógicas idóneas para la formación virtual y a distancia, considerando los diferentes aspectos que pueden influir en su proceso de decisión. Cada sesión también servirá como espacio para hacer preguntas, discutir e intercambiar con colegas sobre experiencias de formación virtual, además de aprovechar la presencia del experto para aclarar dudas y validar decisiones tomadas en los últimos meses.

Dirigido a:

Profesores en general de universidades e institutos de diferentes carreras. Responsables de la formación de profesores. Autoridades académicas de instituciones de educación superior interesadas en conocer y/o validar decisiones tomadas en los últimos meses en relación con el diseño de sus modelos pedagógicos.

Duración:

Taller virtual – sincrónico. 10 Horas totales distribuidas en 4 Sesiones de 2.5 horas cada una. Horario de sesiones: 10:30 AM-1:00 PM. (Zona Perú) Fechas de sesiones: 6, 8, 13 y 15 de julio, 2021.

Informes e inscripciones:

Para participar debe solicitar la ficha de inscripción a: formacion@redum.net, (+51) 958 969 359, Contacto:  Fabiana Carrillo.

Taller de cupo limitado.  Máximo 25 participantes.

Requisitos:

Para el taller en línea se requiere que el participante cuente con lo siguiente:

  • PC, Laptop o Móvil con cámara y audio.
  • Equipo con sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Navegador web actualizado (Chrome,  Safari5+, IE7+,  Firefox).
  • Conexión a Internet permanente con un ancho de banda de 4 Mbps recomendable.
  • Disposición para habilitar el programa Zoom en su dispositivo.
  • Conocimiento de entorno Windows a nivel usuario.
  • Contar con una cuenta gratuita de Gmail.

Lenguaje:

Español

Sesiones:

SESIÓN 1:   Martes 6 de julio |  10:30 AM – 1:00

– Teorías de aprendizaje para la era digital: Conectivismo, distancia transaccional. Comunidad de indagación (Community of inquiry). Presencia social, presencia cognitiva y presencia del profesor.

SESIÓN 2:   Jueves 8 de julio  |  10:30 am – 1:00 pm

– Conceptos teóricos y prácticos de la formación a distancia (FAD): Diseño universal del aprendizaje.
Modalidades de enseñanza. Tipos y dimensiones del soporte pedagógico.

SESIÓN 3:   Martes 13 de julio |  10:30 am – 1:00 pm

– Diseño pedagógico para la formación a distancia: Estrategias y metodologías de enseñanza. Adaptación y escenarización de los contenidos y de las actividades para la FAD. Acompañamiento de los estudiantes a distancia.

SESIÓN 4:   Jueves 15 de julio  |  10:30 am – 1:00 pm

– Herramientas digitales para la formación a distancia: Herramientas de interacción. Herramientas de
creación. Herramientas de trabajo colaborativo. Conclusiones.

Anastassis Kozanitis (Canadá)

Ph.D en Ciencias de la Educación por la Universidad de Montreal, donde se especializó en pedagogía universitaria. Cuenta con una maestría en la misma área por la Universidad Laval, y una licenciatura en psicología por la Universidad de Quebec. Habla cuatro idiomas: francés, inglés, español y griego. Sus áreas de interés son la motivación escolar, dimensiones afectivas en el aprendizaje, gestión de la clase y las innovaciones pedagógicas en contexto universitario.

Actualmente, es profesor en el departamento de didáctica en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. Por más de 10 años se desempeñó como asesor pedagógico en el Centro de Apoyo al Docente del Polytechnique Montreal, donde además de formar a los nuevos profesores en las áreas de enseñanza y métodos pedagógicos, participó en el proyecto educativo de la institución hacia un enfoque por competencias. Ha escrito un sin número de artículos sobre el enfoque por competencias, y ha sido citado e invitado por distintas universidades latinoamericanas a compartir su experiencia sobre el tema. Adicionalmente a sus labores académicas, colabora con Laspau como consultor internacional y ha asesorado a diversas instituciones en Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Panamá, Honduras, Nicaragua, Brasil, Bolivia, República Dominicana y Perú, en el desarrollo de sus currículos basados en competencias, siendo una de sus principales motivaciones trabajar para mejorar la calidad de la enseñanza.

-Inversión regular: S/ 535.00 ó US$ 155.00 incluido IGV por participante.

-Inversión Comunidad Rédum: S/ 485.00 ó US$ 141.00 incluido IGV por participante.

Comunidad Rédum:  beneficio para participantes que se hayan inscrito y participado en otros talleres desarrollados por Rédum.

(*) La inversión en dólares americanos aplica para pagos a través de PayPal. La inversión incluye: desarrollo de las sesiones, presentaciones en formato digital y certificado de participación digital emitido por Rédum. La entrega del certificado está condicionada a la asistencia del participante a 3 sesiones del taller.

Tipo de cambio: 3.45

-Pagos en Soles. Depósito en Cta. Cte. Soles. (participantes de Perú)

Banco de Crédito del Perú N°194-2679152-0-40

Código Interbancario CCI 002-194-002679152040-91

-Pago en Dólares Americanos por medio de PayPal.  (participantes fuera de Perú)

Se genera una orden de pago en línea.  Puede cancelar con tarjeta de crédito a través de PayPal.