Flipped Learning – Nivel 4

metodologías activas para el aprendizaje

Flipped Learning – Nivel 4: metodologías activas para el aprendizaje

Las metodologías activas involucran a los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de un diseño metodológico que incorpora procedimientos, estrategias, actividades y debates en el aula. Ponen el foco en la aplicación del conocimiento y en la puesta en marcha de estrategias cognitivas de orden superior y que habitualmente se apoyan en el trabajo en equipo y la colaboración. El objetivo esencial del modelo de aprendizaje inverso (Flipped Learning), es precisamente el empleo de tiempo de clase “cara a cara” proporcionando espacio y actividades para que los estudiantes practiquen. El tiempo de grupo-espacio es crítico para cualquier clase o lección de Flipped Learning. De hecho, no podemos denominar Flipped Learning si no hay algún tiempo sincrónico en ese espacio grupal, normalmente el aula presencial o en la virtual. Todo ello va conectado con la implementación de metodologías activas en el aula.

El Nivel 4 del Taller de Flipped Learning, diseñado por The Flipped Classroom para Rédum, forma parte de una serie de Talleres que abordan el Modelo Flipped Learning en 4 Niveles de AprendizajeLos participantes, pueden llevar cada nivel de manera independiente según sus intereses, o cursar los niveles de forma consecutiva a fin de lograr un mayor entendimiento del modelo pedagógico.

Dirigido a:

Directores o gestores en general de universidades e institutos con conocimientos de Flipped Learning.  Profesionales que desarrollan cursos de capacitación en empresas. Profesores de educación superior que desean ampliar o actualizar sus conocimientos pedagógicos sobre metodologías activas en contextos no presenciales bajo el modelo Flipped Learning.

Duración:

Taller virtual – sincrónico. 10 Horas totales distribuidas en 4 Sesiones de 2.5 horas cada una. Horario de sesiones: 10:30 AM-1:00 PM. (Zona Perú) Fechas de sesiones: 13, 15, 20 y 22 de julio.

Informes e inscripciones:

Para participar debe solicitar la ficha de inscripción a: formacion@redum.net, (+51) 958 969 359, Contacto:  Fabiana Carrillo.

Taller de cupo limitado.  Máximo 25 participantes.

Requisitos:

Para el taller en línea se requiere que el participante cuente con lo siguiente:

  • PC, Laptop o Móvil con cámara y audio.
  • Equipo con sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Navegador web actualizado (Chrome,  Safari5+, IE7+,  Firefox).
  • Conexión a Internet permanente con un ancho de banda de 4 Mbps recomendable.
  • Disposición para habilitar el programa Zoom en su dispositivo.
  • Conocimiento de entorno Windows a nivel usuario.
  • Contar con una cuenta gratuita de Gmail.

Lenguaje:

Español

Sesiones:

SESIÓN 1:   Martes 13 de julio  |  10:30 am – 1:00 pm

– Flipped Learning y Metodologías activas: la conexión. Conocer la “historia” de las metodologías activas. Concepto y tipo de metodologías activas e inductivas. Metodologías activas “light” Peer Instruction

SESIÓN 2:   Jueves 15 de julio  |  10:30 am – 1:00 pm

– Metodologías activas avanzadas: ABP, Flipped Mastery Learning.

SESIÓN 3:   Martes 20 de julio  |  10:30 am – 1:00 pm

– Otras metodologías y estrategias de aprendizaje activo combinadas: Team Based Learning. Estudio de casos. Introducción a la gamificación.

SESIÓN 4:   Jueves 22 de julio  |  10:30 am – 1:00 pm

– Repaso de herramientas, estrategias y modelos de aprendizaje activo tanto en el aula presencial como virtual. Conclusiones y siguientes pasos.

Raúl Santiago (España)

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja (España). Ha sido director del Área de Recursos Multimedia de la Fundación de la Universidad de La Rioja y director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como asesor en proyectos nacionales y europeos sobre aplicaciones de las TIC en la educación.

Profesor en los grados de Educación Social, Pedagogía y Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es director del “Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación” de la Universidad de La Rioja. Es autor y coautor de publicaciones como; “Formación online guía para profesores universitarios”, “The Flipped Classroom: como convertir la escuela en un lugar de aprendizaje”, “Metodologías Inductivas: el desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos”, “Tecnología móvil e innovación en educación: nuevos retos y realidades en el aula”, “Learning Analytics: la narración del aprendizaje a través de los datos”, “Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje” y “Aprender al revés: flipped learning 3.0” y metodologías activas en el aula”.

Es coordinador del grupo de investigación a nivel mundial sobre el modelo Flipped Learning. Ha sido galardonado en 2018 con The International Flipped Learning Award por The Academy of Active Learning Arts and Sciences (AALAS). Colabora frecuentemente con distintas instituciones educativas de Chile, Argentina, Panamá, Ecuador, México, Guatemala, Estados Unidos y países de la Unión Europea en el asesoramiento para la implementación de programas de transformación metodológica y didáctica. Autor y revisor de artículos científicos, siendo sus líneas de investigación: tecnologías digitales aplicadas a la educación; educación, analíticas de aprendizaje, flipped classroom, metodologías inductivas y mobile learning.

-Inversión regular: S/ 465.00 ó US$ 135.00 incluido IGV por participante.

-Inversión Comunidad Rédum: S/ 425.00 ó US$ 123.00 incluido IGV por participante.

Comunidad Rédum:  beneficio para participantes que se hayan inscrito y participado en otros talleres desarrollados por Rédum.

(*) La inversión en dólares americanos aplica para pagos a través de PayPal. La inversión incluye: desarrollo de las sesiones, presentaciones en formato digital y certificado de participación digital emitido por Rédum y The Flipped Classroom. La entrega del certificado está condicionada a la asistencia del participante a 3 sesiones del taller.

Tipo de cambio: 3.45

-Pagos en Soles. Depósito en Cta. Cte. Soles. (participantes de Perú)

Banco de Crédito del Perú N°194-2679152-0-40

Código Interbancario CCI 002-194-002679152040-91

-Pago en Dólares Americanos por medio de PayPal.  (participantes fuera de Perú)

Se genera una orden de pago en línea.  Puede cancelar con tarjeta de crédito a través de PayPal.